sábado, 29 de septiembre de 2012

"Psicosis" para publicitar productos

Gas Natural Fenosa, como patrocionador del Festival de San Sebastián, debía involucrar al cine en alguno de sus carteles publicitarios. Para aprovechar el prestigio cultural y la popularidad del séptimo arte, escogieron una de las escenas más famosas: el grito de Janet Leight en la ducha en Psicosis. Lo relacionan con su producto, las calderas de gas, creando una analogía entre el terror de la escena y la horrible sensación de que se acabe el agua caliente en medio de un baño. El publicista apunta en un lateral que Hitchcock hizo que la actriz se duchase con agua fría durante la escena, y que por una vez se alegran de que esto fuera así. Lo dicen por dos razones: el resultado fue una actuación inmejorable, pero en la vida real nadie debería sufrir de esa manera. Además, en otro título incluyen que son patrocinadores del festival y del bienestar sin fin en el hogar, relacionando una vez más que con el gas natural el agua caliente es continua. 



El mensaje que subyace es: tengan gas natural y no sufran nunca más la horrible sorpresa de quedarse sin agua caliente. 

No es la primera vez que se utiliza esta escena con fines publicitarios. A continuación vemos un par de  ejemplos que, en tono de humor, nos venden distintos productos. 




En este spot, la joven está a punto de ser asesinada. Es un calco de la escena original, pero de pronto vemos que está afónica y no es capaz de gritar. Para ello, aconsejan pastillas Flogoral.


En este otro anuncio, juega con las imágenes para hacernos creer que el asesino está acuchillando a la mujer, pero cuando conseguimos ver con claridad lo que ocurre, nos damos cuenta de que la lucha es de la joven con el bote de champú, que se ha acabado. Como no se puede lavar el pelo con ese producto, se deprime tanto que se deja resbalar contra la pared de la ducha, porque tal y como dice la voz en off: "Sólo Head&Shoulders acaba con la psicosis de la caspa". 

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