martes, 25 de septiembre de 2012

Booktrailer de "El elemento persuasivo-comercial de lo literario", de Asunción Escribano



Puede que a muchos les sea desconocido el concepto de "booktrailer", pero echando un vistazo a la palabra ya tenemos unas mínimas pistas acerca de este novedoso método publicitario. Al igual que se elaboran tráileres de películas, que pretenden ser un gancho para que los espectadores acudan a las salas a verlas, un "booktrailer" se presenta como una atractiva muestra de lo que podemos encontrar en un libro. De esta manera, si quien ve el vídeo se queda con un agradable sabor de boca y un cierto toque de curiosidad, comprará el libro que se está anunciando.

En este caso, el producto publicitado es "El elemento persuasivo-comercial de lo literario", de Asunción Escribano. Al no tratarse de literatura, sino de un género académico, es más complicado atraer al lector con este tipo de estrategia. Sin embargo, aquí se subsana el problema utilizando títulos sugerentes y que apelan directamente al tipo de target específico del manual: "Si eres de los que...". Cada frase o sintagma aparece acompañado de una imagen que parece escenificar lo que se está narrando. Esta parte visual utiliza anuncios (muchos de ellos basados en relatos populares) e ilustraciones de Disney, relacionando también así los dos objetos de estudio básicos: la publicidad y la literatura. El montaje, pausado y tranquilo, al igual que el tipo de música, ayudan a crear un ambiente cuasi-fílmico, como si nos contaran un cuento. La imagen final, la portada del libro, remata tanto los títulos como las imágenes, y cierra el mensaje: si eres de los que les gusta este mundo de la literatura y la publicidad, este es un libro que vas a disfrutar. 

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