miércoles, 26 de septiembre de 2012

Publicitando el arte del cine español

El suplemento del diario El País, Smoda, vuelve a publicar un reportaje, Pase privado,  en el que publicitar la moda pasa a un segundo plano y se convierte en una mera disculpa para dar cabida a cuatro relatos de otros tantos jóvenes cineastas españoles, asociando así su calidad con las marcas anunciadas y con la propia revista. Así, Pablo Berger, Daniel Sánchez Arévalo, Juan Carlos Fresnadillo y Nacho Vigalondo elaboran tres historias originales y una basada en un cuento popular, que bien podían ser las versiones literarias de unos cortometrajes candidatos al Goya. No en vano todos ellos son los guionistas de sus propias obras, y la literatura corre por sus venas.



La relación con la moda es superficial y se justifica implantando cuatro fotos ambientadas en los universos creados por los directores, con encuadres de cámara, retoques e iluminaciones tan elaboradas que bien podrían ser capturas de un film o carteles de cine. Los modelos son los actores de sus últimas películas, la mayoría de ellos rostros muy conocidos en el candelero español, que visten de tal y cual marca, y que están rodeados de un decorado y un atrezzo de tal y cual empresa.

Pero sobre todo, este reportaje es un canto a la literatura y un reconocimiento a estos jóvenes talentos que casualmente (o no tan casualmente, y en eso radica la publicidad, en hacer visibles y atractivos a ciertas personas y productos en los momentos adecuados) estrenan ya sus últimos trabajos, o están a punto de hacerlo, en las salas españolas. 

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