domingo, 23 de septiembre de 2012

La imagen de marca: Cortefiel y su "gente valiente"


El grupo textil Cortefiel hace toda una declaración de marca y de selección de target con este anuncio. Fabrica y vende un tipo de ropa formal, elegante, austera, muy acorde con su tipo de clientes: hombres y mujeres, indistintamente, de entre 35 y 55 años, de una clase media-alta, con un nivel cultural medio-alto y con una situación económica desahogada, aunque no boyante. Quieren diferenciarse de un Inditex democratizador dirigido a un conjunto más amplio de la sociedad. Para ello, utiliza diversos elementos que distinguen su publicidad de la del gigante de Zara, su principal competidor en el mercado :

  • Vemos cómo los colores que escoge son neutros, de una gama apagada que no se sale del negro, gris y azul. 
  • El diseño es sobrio, con el nombre de la empresa en letras grandes en la parte de arriba, el modelo centrado en el espacio, así como el nombre de éste, el epígrafe, el título del reportaje y su firma (clásica y elegante), en la zona inferior.
  • La tipografía sigue la línea de austeridad y clasicismo, en un color blanco mate y con un tamaño pequeño que no llama la atención (salvo el caso de "Cortefiel", que aunque ocupa casi todo el ancho superior de la fotografía, está en un segundo plano respecto al modelo, que tapa con su cabeza parte de la letra "T"). 
  • El modelo escogido es un cliente tipo: de unos 35-40 años, elegante, simpático pero no excesivamente atractivo (no tiene que serlo, ya que no es un maniquí al uso, sino un emprendedor cuyo principal atractivo es su capacidad para convertir en referente gastronómico su pequeño restaurante familiar). 
  • El eslógan "gente valiente", que ensalza la figura de este modelo y la de los clientes de Cortefiel, y que tiene una relación dual con la frase popular "gente corriente": por una parte, se relacionan en analogía, ya que quienes compran en Cortefiel son personas que se consideran a sí mismas corrientes, no excesivas, de clase media y trabajadoras; y por otra parte, se oponen, ya que estos valientes empresarios no son como los demás, tienen una cualidad que les discrimina de la masa. 


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