martes, 18 de septiembre de 2012

El toque perfecto: austeridad y barroco


El pasado fin de semana el suplemento de moda de El País, SModa, publicó un reportaje en el que varios famosos de distintos campos de la cultura daban su opinión a cerca de una pregunta, a priori, un tanto superficial: ¿debe uno vestirse de modo barroco o austero?

El término `barroco´ se toma del arte en general, una estética recargada que influye tanto en la arquitectura como en la literatura. En esta fotografía vemos, como modelos casi profesionales, a una serie de personajes que representarían la vertiente más "barroca" del reportaje. Vestidos por modistos de talla internacional, estos protagonistas fueron escogidos, sin duda, por sus personalidades excéntricas y su gusto por los medios de comunicación. Es el caso del "showman" Paco Clavel, a la izquierda, que no disimula su predilección por los excesos, el joven actor que interpreta a Fidel en la serie de televisión Aída, ataviado con un  vestido femenino y un collar de estilo rococó, o el escritor Luis Antonio de Villena, con una americana recargada de bisutería y un abanico florido que remata el "look". Finalmente, la austeridad del escenario se contrarresta con uno de los animales que podemos considerar más vistosos y "barrocos": un pavo real que posa, al igual que sus compañeros de fotografía, para apoyar la causa.

El uso de famosos en anuncios es uno de los reclamos más utilizados en publicidad, especialmente en la referente a moda, ya que al ser conocidos crean un "efecto llamada" en los espectadores, que buscarán imitarlos. Tienen también un cierto criterio de autoridad, ya que presumimos que por su condición de personajes asiduos a las fiestas más exclusivas, conocen de primera mano las tendencias más innovadoras. 

2 comentarios:

  1. Hay alguna errata ("escusa) y no sé si el comentario moralista es lo más adecuado. Lo que se trata es de ver cómo funciona la publicidad, qué mecanismos emplea para llamar la atención y qué relación tienen con los procedimientos literarios o retóricos en general. El juicio moral mejor posponerlo.

    JLGM

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