lunes, 17 de septiembre de 2012

Literatura por los diodos


La publicidad, como la literatura, solo es eficaz si consigue remover un sentimiento en nuestro interior. En este anuncio, se busca apelar a la emoción del espectador tipo (mujer de edad media) para que acuda a hacerse una revisión de pecho. Es interesante el suspense que crean desde el principio, en el que les dan a varias mujeres unas letras de juguete (CCRAEN) para que las combinen durante un minuto para realizar palabras. La mayoría de formaciones son de cuatro y cinco letras y hacen referencia a la vida cotidiana y familiar: nacer, crear, cena... El tono del spot pasa de desenfadado y divertido a serio y emotivo cuando los títulos nos indican que ninguna de ellas ha sido capaz de formar la palabra de seis letras "CANCER". Tanto las participantes como el espectador se dan cuenta de que el vocablo siempre ha estado ahí y no han podido verlo, incluso una de las mujeres reflexiona sobre este hecho alegando que "esa es la palabra que nunca quiere ver".

De esta forma, la fundación chilena Fundaseno pretende hacer reflexionar a las mujeres sobre esta dura enfermedad, que aparece cuando menos se lo esperan, y que puede no ser tan lesiva si se detecta a tiempo.


Para la última temporada de  Perdidos, los publicistas de Cuatro se encontraron con un problema de muy difícil solución: elaborar una "promo" que atrajera a los espectadores pero sin utilizar ninguna imagen de la nueva etapa de la serie estadounidense. El ingenio y el arte aparecieron para esquivar la prohibición de la manera más sencilla: reutilizando escenas ya emitidas en una nueva mezcla emotiva y con una narración en off inspirada en un poema milenario dOmar Jayyam:  

“Dijo el sabio: la vida es un tablero de ajedrez. De noches y días, donde Dios, con hombres como piezas juega. Mueve aquí, y allí. Da jaque mate, y mata. Y pieza por pieza, vuelve a ponerlos en la caja. Pues hay un destino para la pieza, para el jugador, y para Dios.”
Los creadores admitieron que habían barajado la posibilidad de utilizar un fragmento del poema de Borges Ajedrez, aunque lo descartaron porque aún estaban vigentes los derechos de autor. La "promo" tuvo tanto éxito que se ganó las alabanzas de los productores de la serie y los medios estadounidenses, e incluso les reportó numerosos premios audiovisuales internacionales. [enlace a la noticia de tvanuncios]


Por último, este anuncio de aceite de olvida Carbonell utiliza unos versos de Machado muy relacionados con el producto promocionado: Los olivos. Recitado por las voces de varias personas de diferentes nacionales dispersas por todo el mundo, Carbonell nos quiere identificar su marca con la cultura española de bandera, como es el autor sevillano.  De esta forma consiguen prestigio, a la vez que enarbolan las tradiciones del país para identificar al espectador con el producto. Como si al exportar aceite de oliva, todos los españoles estuviéramos mostrando al mundo nuestra propia grandeza. 

1 comentario:

  1. Muy bien seleccionados estas tres promociones, y muy bien comentadas. Solo una observación, el texto de Borges que no se pudo utilizar por cuestión de derechos fue su poemas sobre el ajedrez no un fragmento de "El Aleph". Convendría poner también referencias bibliográficas (el libro de Asunción Escribano Hernández, por ejemplo, del que que creo se ha tomado alguún ejemplo),

    JLGM

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