miércoles, 10 de octubre de 2012

Actrices que venden coches

En estos anuncios, dos actrices conocidas muldialmente, presentan dos modelos diferentes de la marca Alfa Romeo. En el primero, Catherine Zeta Jones aporta elegancia y estilo a un coche que parece más deportivo que apto para acudir a un evento social de "alto standing". Sin embargo, algo debe tener esa máquina para que la mujer no lo cambie por nada. Prefiere romper su vestido y deslizarse felinamente desde el maletero hasta su asiento antes de que la lleve cualquier chófer en limusina. Hay reminiscencias del cuento La Cenicienta: sale de una fiesta, deja sus zapatos de lado, rasga su bonito vestido... pero es una cenicienta moderna, que recupera ella misma sus zapatos y conduce su propio carruage. Finalmente, el eslógan "couer sportif" (en español, "corazón deportivo"), remarca la pasión que encarna Zeta Jones y el carácter deportivo del coche.
 

En este otro spot, la también actriz Uma Thurman se muestra romántica, sobria y elegante en un coche cuya línea pretende ser precisamente eso. Lo característico del anuncio es el juego de palabras entre la marca, Alfa Romeo, y el modelo, Giulietta, ya que juntos evocan a la famosa pareja de la obra teatral. Remarcan esta idea con una frase de La Tempestad, también de Shakespeare: "Estamos hechos de la misma materia de los sueños", induciéndonos a anhelar el coche como un objeto de deseo no sólo de índole comercial, sino también espiritual. Finalmente, tras el logotipo del modelo "Giulietta", aparecen las palabras "sin corazón no seríamos más que máquinas", lo que no hace más que recalcar lo anterior y dar cualidades humanas a un coche. Es una forma de diferenciación en el mercado, crear una imagen de marca vinculada a los sentimientos, reforzada por el prestigio de una actriz como Uma Thurman, y por una supuesta filosofía de empresa que reza que sus productos son algo más que un amasijo de hierros.

 

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