martes, 18 de diciembre de 2012

Si tuviésemos que publicitar un banco...

Hoy día, debido a la situación de crisis que vive nuestro país, se ha creado una mala imagen de los bancos y cajas de ahorros: entes despiadados, usureros, que solo buscan lucrarse y que no tienen compasión a la hora de desahuciar a familias con niños que han perdido su trabajo.

Eso es algo básico que debemos conocer a la hora de plantear una campaña publicitaria: conocer el estado de la cuestión, la percepción que se tiene hacia el producto que tenemos que anunciar. En este caso, queremos dar un giro de 180º a esta visión, aunque en otros, si fuera positiva, deberíamos potenciarla.

Tenemos que conocer qué cosas positivas tienen los bancos. Nos dan seguridad, porque al ser ellos quienes guardan nuestras posesiones son también quienes se enfrentan al peligro de sufrir un robo, con la violencia que ello puede acarrear. Nos facilitan la vida cotidiana, actuando como una especie de secretarios que automatizan nuestros ingresos y nuestros pagos. También nos prestan dinero cuando lo necesitamos, a cambio de un interés. A su vez, actúan como intermediarios y prestan nuestro dinero a otras personas, dándonos un porcentaje.

Se basan en la confianza, si no creemos que son solventes no funcionan. Por ello hay que cambiar la noción que tiene el público. Proponemos crear un anuncio en el que se utilice la retórica de la captatio benevolentiae, ganarnos el favor del público, preferentemente con sentimentalismo, pero no descubriendo en un primer momento cuál es nuestra intención. Así, podemos comenzar el spot con una mujer que va caminando por la calle y saludando a personas con las que se cruza, llamándolas por el nombre, preguntándoles por sus vidas: "¿Qué tal con el coche nuevo Manuel?" "Julita, ¿a que echas de menos la comida de tu madre ahora que te has independizado?" "Tienes que enseñarme la foto de esa casa que estáis restaurando, María". Vemos cómo entra en el banco, se sienta en un despacho y llega un cliente al que atiende sonriente. Aparece un texto sobre la imagen y una voz en off que lo lee: "La confianza no se gana en un día." "Más de x empleados en x oficinas trabajan para volver a recuperar el valor más importante que hemos perdido en esta crisis: tu confianza" Tras un fundido a negro, y sobre un fondo del color de la empresa, aparecería el logo del banco (o del consorcio) y un eslogan: "Estamos para ti". 

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