martes, 30 de octubre de 2012

Las dos caras del salto de Felix Baumgartner

El pasado 14 de octubre de 2012 Felix Baumgartner realizó una hazaña deportiva que fue seguida en directo por millones de espectadores de todo el mundo, a través de emisoras de televisión (como Teledeporte, en España) y del canal de Youtube creado específicamente para la ocasión: Red Bull Stratos. Logró romper tres récords mundiales: velocidad vertical máxima sin utilizar paracaídas guía, mayor altura de salto y caída libre más alta en distancia.



Los siguientes artículos han optado por centrarse en dos aspectos muy diferentes, casi contrarios, de este hito deportivo: la explicación física y la publicitaria.

"Física tras el gran salto", de Vicente Montes, analiza la parte más técnica y científica de la hazaña. Habla sobre las características que permitieron que el globo ascendiera a la estratosfera y soportara los cambios de presión y temperatura. Además, Baumgartner tuvo que vestir un traje especial para combatir una presurización que podrían dejarle sin oxígeno, hervir el agua de su cuerpo y provocarle la muerte. Una vez equiparadas las presiones del globo y el aire en el que se encuentra, este deja de ascender. Es el momento en el que Baumgartner salta, gracias a la fuerza gravitatoria. Se logró romper el número match porque las capas de presión más altas son también las que menos resistencia oponen al objeto que cae, permitiendo que la velocidad apenas se vea afectada. Sin embargo, este rozamiento del aire existe y fue el causante de la desestabilización del paracaidista, que dio vueltas muy agresivas y peligrosas hasta que consiguió hacerse con el control de su cuerpo, abrir el paracaídas y llegar a tierra firme.

"No es un anuncio, es una publicidad impagable", de Rosario G.Gómez y Paloma Marín, trata sobre la estrategia publicitaria utilizada por Red Bull para anunciarse con este hito deportivo. La marca, que siempre ha patrocinado deportes extremos, va un paso más allá y crea ella misma el evento, convirtiendo a los espectadores en "fans", que son mucho más fieles que los meros clientes. Integran la marca con el contenido y así se apropian de los valores de este, a la vez que sorprende y entretiene. Es una estrategia que se utiliza también a través del product placement en ciertas películas, como el balón o el paquete de Fedex en Náufrago. Además, el evento estaba estratégicamente escogido para crear mucha expectación. Así, la empresa ha conseguido que su logo fuese visto en todo momento por quienes seguían la proeza en directo y reproducido por todos los medios de comunicación. Corrieron el riesgo de que si algo iba mal, podría perjudicar la imagen de la empresa, pero no fue así, y se convirtieron en un referente de márketing. 

viernes, 26 de octubre de 2012

Un logo y un eslogan para el euro



Para acomodar la frase española a las demás, en las que la primera palabra contiene una "e" que se sustituye por el símbolo del euro, tenemos varias posibilidades. La primera de ellas es mantener la frase, pero variar el orden, y una de las dos "es" se cambiaría por €: "OBTEN€MOS MÁS JUNTOS". Otra opción es crear otro eslogan similar, cuya primera palabra lleve una vocal "e" para poder insertar el símbolo del euro: "GANAR€MOS MÁS JUNTOS", que además sería la traducción más literal de las frases en inglés, francés, alemán, italiano y polaco. 

En cuanto a un eslogan para el euro, mi propuesta sería: "EURO, el corazón de EUROpa". 

lunes, 22 de octubre de 2012

Contraportada y biografía de Espronceda


BIOGRAFÍA:

José de Espronceda es el poeta romántico español por excelencia. Nació en Badajoz el año 1808, en el seno de una familia acomodada. Como  liberal que fue, pasó gran parte de su juventud exiliado en Europa. En Portugal se enamoró de Teresa Mancha. Su relación fue todo un escándalo, ya que aunque la joven estaba casada, se fugaron juntos. En 1833 regresaron a España con la amnistía declarada tras la muerte de Fernando VII.  Espronceda se dedicó entonces, y hasta su muerte, a la política, al periodismo y a su carrera militar, circunstancias que influyeron decisivamente en sus composiciones. En 1838, la mujer se separó de él y murió, lo que inspiró al poeta a escribir uno de sus cantos más conocidos:  Canto a Teresa. Espronceda no tardó en seguirla también en este viaje: falleció en 1842, con tan solo treinta y cuatro años, de difteria, cuando estaba a punto de casarse con Bernarda de Beruete.


CONTRAPORTADA:

A la hora de hablar del romanticismo español, José de Espronceda es el poeta de referencia. En sus obras quiso reflejar la realidad social de esos pequeños héroes, anónimos y marginados, que poblaban la tierra por la que él luchaba en las Cortes. En ellos se basó para crear los poemas que recogemos en esta selección: verdugos, mendigos, piratas y prisioneros que, lejos de los ideales humanistas, constituían el espíritu de fortaleza, libertad, orgullo y rebeldía. Canciones muy conocidas que a pesar de escribirse hace casi dos siglos, siguen conmoviendo a los lectores como si se basaran en las vidas cotidianas de ciudadanos del siglo XXI. Y es que Espronceda es un buen exponente de cómo la literatura de calidad es intemporal, al igual que las intensas emociones que sus obras desprenden.

jueves, 18 de octubre de 2012

La creación de necesidades


''Si no existiese la publicidad ¿cómo sabríais lo que deseáis?'' (El Roto)                                                                                                               
Bajo esta frase subyace una crítica a la sociedad capitalista y consumista. El Roto dice implícitamente que la publicidad manipula a las personas. De esta forma, nos hace creer que tenemos determinadas necesidades, a veces irreales, y que las podemos satisfacer con los productos que se anuncian. La publicidad no sólo nos comunica qué podemos comprar, sino que nos incita a hacerlo, convirtiendo las cosas materiales en objetos de deseo.
                                                                                                           

El coche para "Elle"

 
En este anuncio, la marca Nissan utiliza una estrategia muy arcaica. Se dirige a las mujeres para que compren un coche no por sus características técnicas (de hecho, la tipografía de Elle es la misma que la de la famosa revista), sino porque es el modelo indicado para compatibilizar todas las tareas que una fémina puede hacer a lo largo del día sin perder el glamour. Así la mujer conduce un coche rojo que casa a la perfección con todos los complementos que esta puede llevar: bolsos, pintalabios, aparatos tecnológicos, laca de uñas... Además, en el eslogan remarca esta idea de supermujer cuya principal función, ser un objeto de deseo, no puede descuidar por muy trabajadora que sea: "Ataca el día con elegancia" y en el texto, como si de un anuncio de lavadoras de los años 60 se tratara, aconseja "la eficiencia déjala para el limitador de velocidad (...) ella se encargará de hacer el resto. Tu sólo súbete y hazte esta pregunta, ¿qué es lo próximo que vas a hacer?" 


domingo, 14 de octubre de 2012

El que golpea primero...


En este anuncio se utiliza la estrategia de atacar directamente al competidor, Google, sin ni siquiera dar el nombre de las empresas que están intentando promocionar. El texto crea una mala imagen de la compañía estadounidense y nos hace desconfiar de ella, a la vez que nos  intriga tanto como para  buscar en la página que aparece en la parte inferior. Entramos entonces en una web que continúa con la estrategia de desprestigio de la competencia. Sólo en uno de los apartados, "Acerca de FileSearch.org", podemos intuir que una buena alternativa a este buscador atacado son los que aparecen a continuación, aunque en ningún momento se hace referencia a ellos, tan solo se insertan sus logos.
TripadvisorKayakHotwireExpediaSideStep LogoMicrosoftLevelFoundemShop CityTwengaAdMarketPlaceTravelTechbuscapeThe FindAllegroOracleNokia

La poesía y el vino

 
Este es otro cartel de la campaña Ruta del Vino Ribera del Duero. En este caso, para publicitar el turismo cultural de la zona, han querido asociar al vino las connotaciones de la poesía, aunque no lo hacen de una manera eficiente. La fotografía no está suficientemente ligada al tema, por lo que proponemos otra diferente, algo parecido a la siguiente:
 
 
En esta imagen, sí se aúnan los placeres de disfrutar de una buena copa de vino y un buen libro en un entorno turístico agradable. Sería conveniente que en el paisaje apareciera, además, el río Duero. El texto podríamos cambiarlo por un fragmento que hiciera mención a los grandes escritores que están unidos a la comarca, como Antonio Machado:
 
"Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas."
            (Antonio Machado)
 
Inspírate. Emociónate. Embríagate con el sonido de un río en el que cada gota es un verso de un poema que no olvidarás. Ven y descubre nuestra Poesía con Denominación de Origen. Ven a la Ruta del Vino Ribera del Duero.
                                                          
 


Botas que apetecen con solo mirarlas



En este cartel, la empresa Camper utiliza un diseño muy sobrio y sencillo para emparejar, a simple vista, los botines con un trozo de pastel. De esta manera, el receptor del mensaje asocia las cualidades del bizcocho con su producto: dulce, apetecible, esponjoso. El pastel es un lujo al paladar, no un alimento para quitar el hambre. De igual manera, estas botas huyen de la idea de zapato como utilitario y en su lugar optan por enfocarlo como un complemento para los pies. Además, insertan la palabra "amor" en inglés para remarcar que ambos son objetos de deseo, especialmente para las mujeres (el público al que va destinado el producto). 


miércoles, 10 de octubre de 2012

Actrices que venden coches

En estos anuncios, dos actrices conocidas muldialmente, presentan dos modelos diferentes de la marca Alfa Romeo. En el primero, Catherine Zeta Jones aporta elegancia y estilo a un coche que parece más deportivo que apto para acudir a un evento social de "alto standing". Sin embargo, algo debe tener esa máquina para que la mujer no lo cambie por nada. Prefiere romper su vestido y deslizarse felinamente desde el maletero hasta su asiento antes de que la lleve cualquier chófer en limusina. Hay reminiscencias del cuento La Cenicienta: sale de una fiesta, deja sus zapatos de lado, rasga su bonito vestido... pero es una cenicienta moderna, que recupera ella misma sus zapatos y conduce su propio carruage. Finalmente, el eslógan "couer sportif" (en español, "corazón deportivo"), remarca la pasión que encarna Zeta Jones y el carácter deportivo del coche.
 

En este otro spot, la también actriz Uma Thurman se muestra romántica, sobria y elegante en un coche cuya línea pretende ser precisamente eso. Lo característico del anuncio es el juego de palabras entre la marca, Alfa Romeo, y el modelo, Giulietta, ya que juntos evocan a la famosa pareja de la obra teatral. Remarcan esta idea con una frase de La Tempestad, también de Shakespeare: "Estamos hechos de la misma materia de los sueños", induciéndonos a anhelar el coche como un objeto de deseo no sólo de índole comercial, sino también espiritual. Finalmente, tras el logotipo del modelo "Giulietta", aparecen las palabras "sin corazón no seríamos más que máquinas", lo que no hace más que recalcar lo anterior y dar cualidades humanas a un coche. Es una forma de diferenciación en el mercado, crear una imagen de marca vinculada a los sentimientos, reforzada por el prestigio de una actriz como Uma Thurman, y por una supuesta filosofía de empresa que reza que sus productos son algo más que un amasijo de hierros.

 

lunes, 8 de octubre de 2012

La belleza de Ribera del Duero


Lo primero que llama la atención en este anuncio es la superposición de la palabra “belleza” sobre el rostro arrugado de una anciana sonriendo, ya que ese concepto se identifica con la juventud. Pero en el lateral inferior, una serie de adjetivos positivos que califican a  las personas del Duero nos hacen entender que se está refiriendo a la “belleza interior” (más espiritual, natural y tradicional; algo que también podría aplicarse al buen vino). En la mente resuena el dicho popular “Las mujeres como el vino, con los años mejoran”. Así, entendemos la metáfora que se establece entre los vinos Ribera del Duero, de denominación de origen, y las personas que viven por esa zona, también de “denominación de origen” por su calidad humana.  El anuncio no sólo trata de procurar que visites las bodegas y viñedos, sino que intenta atraer con la amabilidad y naturalidad de los lugareños, tintando con el prestigio de la tradición las marcas de vino con esta distinción geográfica.

lunes, 1 de octubre de 2012

Comenzamos el proyecto de la edición de un libro

El primer paso para editar y publicitar un libro es escoger un autor, unos poemas significativos y que conformen un aspecto unitario e interesante, y un título. Mi escritor es Espronceda y, cómo no, La canción del pirata era una incorporación asegurada. A continuación, la lista de 10 poemas que incluirá la antología, y su título provisional:

Título provisional: Con diez poemas por banda // Con diez héroes por banda

Poemas incluidos:
- Canción del pirata
- El canto del cosaco
- El reo de la muerte
- El mendigo
- El verdugo
- El canto del cruzado
-El pescador
- La cautiva
- A una ciega (improvisación)
- El dos de mayo

Todos tienen en común, además de ser obras de Espronceda, una visión muy particular y minuciosa de personajes que no encajan con el ideal épico humanista, pero que constituyen un ejemplo de fortaleza, orgullo y rebeldía pese a ser de clase baja y de no cumplir con los cánones morales y sociales del siglo XIX.